Comunicado de Prensa

MAS SOBRE LA FERIA DEL RECFITICADO

Por: Mecanizados Inter 2000

MAS SOBRE LA FERIA DEL RECFITICADO
MAS SOBRE LA FERIA DEL RECFITICADO

Fecha de inicio:  17 de marzo de 2022 11:38 PM

Fecha fin:  20 de marzo de 2022 11:38 PM

MAS SOBRE LA FERIA DEL RECFITICADO
En nuestro post de 19 de enero os presentamos la nueva feria del rectificado que se realizará en la ciudad alemana de Stuttgart en el mes de mayo.

Hoy os relacionamos una serie de consideraciones que la publicación digital Info PLC publicó recientemente al respecto bajo el titular " La digitalización de la maquinaria de rectificado tendrá protagonismo en GrindingHub "

Importancia del rectificado en el mecanizado
Info PLC
12 febrero 2022

La feria de Stuttgart reunirá a la industria de la maquinaria para el rectificado de metales del 17 al 20 de mayo de 2022. En el centro de las propuestas: máxima digitalización para máxima precisión.

Stuttgart se convertirá en el centro internacional de tecnología de rectificado y acabado del 17 al 20 de mayo de 2022 con la celebración de GrindingHub, organizada por la VDW (Asociación Alemana de Constructores de Máquinas-Herramienta) en cooperación con Messe Stuttgart y Swissmem.

El diálogo con científicos e investigadores jugará un papel importante en la feria. Berend Denkena, director general del Instituto de Ingeniería de Producción y Máquinas Herramientas (IFW) de la Universidad Leibniz de Hannover y portavoz del Comité General de la WGP (Asociación Académica Alemana de Tecnología de Producción), y Sebastian Barth, ingeniero superior y jefe del Departamento de Planificación de Tecnología y Tecnología de Rectificado en el Laboratorio de Máquinas-Herramienta e Ingeniería de Producción (WZL) de la Universidad RWTH de Aachen, detallan porque participar en la feria es de interés para este sector: "Una razón clave para nosotros es el intercambio profesional entre la investigación de alto nivel y la industria de alta tecnología", detalla Barth. A Denkena le motiva "la oportunidad de identificar áreas potenciales para futuras investigaciones y posibilidades de creación de redes entre la ciencia y la industria. Hablar con representantes de la empresa y presentarles nuestros proyectos de investigación actuales, innovaciones y oportunidades de cooperación nos brinda una buena oportunidad para esto".

La importancia de la tecnología de rectificado en la industria

Berend Denkena explica que la digitalización integral del proceso de rectificado y la fabricación de herramientas para la ejecución del proceso desempeñan un papel clave en la investigación del equipo que coordina en la IFW. "En muchas cadenas de procesos el rectificado es uno de los factores, si no el principal, que decide las propiedades funcionales finales de los componentes", comenta Sebastian Barth, quien detalla que las tendencias que se verán en la feria estarán centradas en mecanizado económico con materiales innovadores; diseño y optimización de procesos integrados, y la digitalización de procesos de rectificado utilizando tecnología de sensores y algoritmos.

Tal y como confirman los expertos, existe una fuerte demanda de procesos eficientes en términos de energía y recursos en la producción de herramientas de rectificado. "Nuestro enfoque aquí es diseñar procesos de sinterización de energía optimizada", detalla Denkena. "El secreto es ajustar los parámetros de sinterización que consumen mucha energía, como el tiempo de permanencia y la velocidad de calentamiento, sin cambiar las propiedades del recubrimiento abrasivo".

Explica, asdemás, que el IFW utiliza la simulación para diseñar herramientas de forma determinista. "Esto significa que el resultado final impreso en 3D corresponde exactamente a las especificaciones de diseño: se trata de establecer una óptima micrografía para rectificado de metales". En GrindingHub se podrán ver las propuestas de simulación que han desarrollado los proveedores de software para este sector, que ofrecen respuesta a problemáticas muy específicas como es el llamado desplazamiento: "las fuerzas del proceso alejan la herramienta que se está fabricando, lo que reduce los posibles niveles de precisión", detallan. "Mediante la planificación inteligente del proceso y el uso de husillos de rectificado equipados con sensores se soluciona el problema". Y es que en cooperación con la industria de máquinas herramienta, IFW ha logrado aumentar significativamente la precisión.

La digitalización en la máquina herramienta

La digitalización juega un papel importante en muchas áreas de la tecnología de rectificado. La optimización manual basada en datos del rectificado como un proceso aislado tiene una gran demandaen la actualidad: "Me doy cuenta de que los usuarios industriales planean cada vez más utilizar métodos de inteligencia artificial (IA) para predecir el resultado de un proceso a fin de reducir las variaciones de calidad. Las herramientas de IA también se pueden utilizar para el mantenimiento predictivo de rectificadoras. Los gemelos digitales tampoco son nada nuevo para la industria: potencialmente pueden hacer que los productos y los procesos de rectificado sean aún más evaluables y certificables mediante la combinación de datos de procesos y modelos científicos".

En GrindingHub se prodrán ver soluciones desarrolladas por WZL y otros departamentos de investigación: desde la producción de superficies optimizadas para aplicaciones y funciones hasta el mecanizado de materiales innovadores como compuestos de matriz cerámica (CMC) de alto rendimiento reforzados con fibra y materiales de corte nanopolicristalinos. Otra tendencia muy importante se refiere a las cadenas de proceso como un todo integrado, en el que la tecnología de rectificado a menudo juega un papel decisivo. "Esto se debe a que las cadenas de proceso solo se pueden optimizar de forma integral si también se tienen en cuenta los efectos de la tecnología de molienda en otros procesos de fabricación (normalmente aguas arriba)".

Como veis, estamos cien por cien a favor de esta feria de nueva creación que, sin duda será un nuevo impulso para el sector del mecanizado.

Deseamos toda la suerte del mundo.

EMPRESA CNC , FABRICACION DE PIEZAS INDUSTRIALES , TALLER DE MECANIZADO , PIEZAS METALICAS A MEDIDA , MECANIZADOS INDUSTRIALES , EM PRESA DE DECOLETAJE , EMPRESA DE MECANIZADO EN BARCELONA , CE NTRO MECANIZADO CNC, MECANIZADO DE PIEZAS BARCELONA , CNC BARCELONA , FABRICA DE PIEZAS A MEDIDA BARCELONA , MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA , EMPRESA DE CNC , MECANIZADOS INDUSTRIALES , TALLER DE MECANIZADO , DECOLETAJE BARCELONA , PIEZAS METALICAS A MEDIDA , DECOLETAJE INDUSTRIAL , EMPRESAS DE DECOLETAJE , CENTRO MECANIZADO CNC